Hora oficial IBMETRO

El reloj atómico de Cesio y el sistema de transmisión de datos de tiempo y frecuencia, pretende que el Estado Plurinacional de Bolivia llegue a formar parte de la generación del Tiempo Universal Coordinado (UTC), la combinación de la referencia de Cesio y el sistema transmisión de datos nos permitirá ser parte del UTC.

Los relojes atómicos de IBMETRO son permanentemente calibrados con los relojes atómicos de la región, miembros de la Red de Tiempo y Frecuencia del Sistema Interamericano de Metrología (SIMTN), la frecuencia de calibración es de 10 minutos, las 24 horas del día, los 365 días del año.

La exactitud de los relojes atómicos del Laboratorio de Tiempo y Frecuencia de IBMETRO es diseminada a la población de forma gratuita a través de un servidor de tiempo NTP.

ENLACES DE INTERES

Doble Aguinaldo

Si desea saber paso a paso la forma de registrarse como proveedor o si desea conocer las empresas registradas para poder realizar la compra de productos, favor ingrese al siguiente sitio: www.dobleaguinaldo.gob.bo

Los científicos votarán sobre el cambio del sistema de medición

Después de décadas de trabajo del laboratorio pionero, la comunidad científica y técnica mundial está a punto de redefinir cuatro de las siete unidades básicas del Sistema Internacional de Unidades (SI). La votación para adoptar el cambio está prevista para el 16 de noviembre de 2018, en Versalles, Francia. La  votación afirmativa significaría que el kilogramo (masa), el kelvin (temperatura), el ampere (corriente eléctrica) y el mol (cantidad de sustancia) estarían determinados por constantes fundamentales de la naturaleza y no por objetos físicos. Este cambio histórico será el de mayor trascendencia en la medición internacional desde la firma del Tratado del Metro en 1875. Los científicos esperan que este cambio estimule la innovación tecnológica y reduzca el costo de muchos procesos de fabricación de alta tecnología.

Producido por el BIPM, NIST, narración de Daniela Urdaneta

 

El siguiente es un folleto con Información traducida del BIPM: Día Mundial de la Metrología.

 

Programa Sectorial DTA-PRS-019

PROGRAMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS PARA ANÁLISIS EN ALIMENTOS FORTIFICADOS.- Uno de los aspectos que brinda seguridad y confiabilidad en los resultados que son emitidos por laboratorios, es la Acreditación de su competencia técnica con base en la Norma NB/ISO/IEC 17025: 2018 – “Requisitos Generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”.

DÍA MUNDIAL DE LA METROLOGÍA 2019

El Instituto Boliviano de Metrología – IBMETRO se adhiere a la celebración del Día Mundial de la Metrología, que conmemora la firma de la Convención del Metro, el 20 de mayo de 1875. El tema del Día Mundial de la Metrología para el año 2019 es “El Sistema Internacional de Unidades (SI) - Fundamentalmente Mejor”, fue elegido porque desde el 20 de mayo de la presente gestión, entrará en vigencia la redefinición de las Unidades de Base del SI, en función de constantes fundamentales.