El SNMAC Promueve la Calidad en los Servicios y Productos para las/ los bolivianos

Jueves, Septiembre 28, 2017

El Sistema Boliviano de Normalización, Metrología, Acreditación y Certificación - Sistema NMAC; conformado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad - IBNORCA, el Instituto Boliviano de Metrología - IBMETRO y la Dirección Técnica de Acreditación – DTA. El SNMAC fue creado mediante Decreto Supremo N° 24498 del 17 de febrero de 1997 con el objetivo de brindar y garantizar productos y servicios de calidad a las y los bolivianos.

El Sistema NMAC persigue los siguientes objetivos:

    a) Promover e incentivar la cultura de la calidad, en el Estado Plurinacional de Bolivia.

    b) Realizar y garantizar las actividades de normalización, metrología, acreditación, evaluación de la conformidad, reglamentación técnica y todos los aspectos relacionados a la calidad de productos, procesos y servicios.

    c) Contribuir al fortalecimiento de la capacidad exportadora y promover la inversión en el sector productivo, a través de la mejora continua de la calidad.

    d) Garantizar la seguridad y la salud de la vida humana, animal y vegetal, la protección del medio ambiente y la protección de los intereses del consumidor.

    e) Velar por el cumplimiento de los objetivos legítimos y por el cumplimiento de los Acuerdos Internacionales referidos a los Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) relacionados con las actividades del Sistema Nacional de Calidad.

Por su parte el Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala como órgano Rector del Sistema de Calidad en Bolivia establece en su artículo 64 inciso u) atribuye al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a diseñar, implementar y ejecutar políticas de acreditación, metrología industrial y científica, normalización técnica del sector industrial.

Asimismo en el artículo 66 el Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala debe: k) Promover la normativa del control de calidad, certificación, acreditación y metrología, como elementos esenciales de la competitividad, en coordinación directa con el Instituto Boliviano de Metrología – IBMETRO, y otras instituciones competentes.

EL SNMAC EN LA ACTUALIDAD

Actualmente se está trabajando en el fortalecimiento del Sistema SNMAC con Programas de apoyo y reconocimiento a la Calidad en beneficio de las industrias y las/los bolivianos, como ejemplo:

  • El “Programa de Implementación de Sistemas de Inocuidad Alimentaria” en industrias y de formación de profesionales,
  • El “Premio Nacional a la Excelencia para el Vivir Bien”,
  • Implementación del “Protocolo para la Gestión de Reglamentos Técnicos”; además de cada proyecto y programas sectoriales desarrollados por cada institución miembro.

Además se vienen realizando talleres de socialización de servicios y actividades conjuntas, como:

  • Seminario de conmemoración al Día Mundial de la Metrología.
  • Taller de Evaluación de la Conformidad, con expertos internacionales de la ISO
  • Talleres del SNMAC en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz

En coordinación, el VPIMGE viene trabajando en la actualización del Sistema SNMAC, para lograr, brindar y garantizar productos y servicios de calidad a las y los bolivianos.
IBMETRO – Mediciones confiables para el Vivir Bien