Nuestro Sistema De Gestión De La Calidad

IBMETRO tiene como prioridad sus clientes, por tal razón ha implementado un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad (SIGC) para brindarles productos y servicios de calidad, cumpliendo con los requisitos establecidos en las normas: NB/ISO 9001, NB/ISO/IEC 17025, NB/ISO/IEC 17020, NB/ISO/IEC 17011 e ISO Guía 34. Actualmente nuestra institución mantiene un Sistema de Gestión de la Calidad .

El Sistema de Gestión de la Calidad del área de Metrología Industrial y Cientifica, cumple con los requisitos de la NB/ISO/IEC 17025:2005, y cuenta con el Reconocimiento Internacional del Quality System Task Force del Sistema Interamericano de Metrología.

Alcance De Nuestro Sistema De Gestión De La Calidad

IBMETRO cuenta con un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad: NB/ISO 9001:2008, aplica: “Atención al cliente en la oficina central de La Paz y las oficinas regionales de Cochabamba y Santa Cruz, para atender solicitudes de servicio e información” NB/ISO/IEC 17025:2005, aplica: Dirección de Metrología Industrial y Científica NB/ISO/IEC 17020:2012, aplica: Dirección de Metrología Legal NB/ISO/IEC 17011:2004, aplica: Dirección Técnica de Acreditación

Nuestra Política De La Calidad

POLÍTICA DE LA CALIDAD

 

IBMETRO como máxima autoridad técnica en metrología, referencia nacional para las mediciones y responsable del reconocimiento de la competencia técnica de organismos de evaluación de la conformidad, tiene como política la atención oportuna, eficaz, imparcial y transparente de sus servicios, en base a procedimientos apropiados y administrados por personal competente y capacitado, buscando satisfacer las necesidades y expectativas de sus usuarios, manteniendo una operación coherente de sus actividades. Para este fin, declara el compromiso de cumplir eficazmente los requisitos internos, legales y del cliente, así como la formulación y revisión de los objetivos de la calidad establecidos en el Sistema Integrado de Gestión de la Calidad implementado en base a la norma ISO 9001:2015, ISO 17025:2017, ISO 17034:2016, ISO Guía 35:2017, ISO 17043:2010 e ISO 17020:2012, que mejoran continuamente su eficacia.

IBMETRO presta servicios metrológicos, asegurando la trazabilidad de los mismos al Sistema Internacional de Unidades (SI).

El personal involucrado con los servicios, está familiarizado con la Política de la Calidad y tiene acceso a la documentación relevante para el cumplimiento de sus obligaciones.

La Dirección General Ejecutiva de IBMETRO respalda a todas las áreas técnicas, para que se constituyan en organizaciones técnicas de excelencia, brindándole el personal idóneo y capacitado, así como los recursos necesarios para el logro de sus objetivos.

Los servicios de calibración de la Dirección de Metrología Industrial y Científica - DMIC cumplen con los requisitos de la norma NB/ISO/IEC 17025:2017. La producción de materiales de referencia, su almacenamiento y distribución, cumplen con los requisitos de las normas ISO 17034:2016 e ISO Guía 35:2017. La provisión de ensayos de aptitud cumple con los requisitos de la norma ISO 17043:2010. Todos los servicios están abiertos a ser evaluados por tercera parte.

Con el objetivo de demostrar la equivalencia de sus mediciones, la DMIC participa en comparaciones internacionales con otros Institutos Nacionales de Metrología.

La Dirección de Metrología Legal – DML, presta servicios de control metrológico para la defensa del consumidor, la protección de la salud y del medio ambiente, con procedimientos basados en  recomendaciones internacionales y la Norma NB/ISO/IEC 17020:2012.

IBMETRO a través de una buena práctica profesional y de transparencia, garantiza a sus clientes su compromiso con la mejora continua de la calidad y oportunidad de sus servicios.

La Paz, junio de 2019

 

 

M.Sc. Ing. Juan Carlos Castillo Villarroel

Director General Ejecutivo

INSTITUTO BOLIVIANO DE METROLOGÍA