Proyectos

  • Programa “Fomento a la infraestructura de la calidad que apoya a las mediciones y ensayos en agua potable y aguas residuales.”

    Marco referencial del nuevo programa

    Del 20 al 21 de Mayo del 2015 se celebraron en Berlín las negociaciones intergubernamentales sobre la cooperación para el desarrollo entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República Federal de Alemania. Los gobiernos de Bolivia y Alemania coincidieron en continuar los esfuerzos de cooperación dentro del programa „Fomento a la infraestructura de la calidad que apoya a las mediciones y ensayos en agua potable y aguas residuales“.
    El nuevo programa está planificado para tener una duración de 3 años, iniciando al principio de 2016. Los recursos comprometidos para el nuevo programa llegan a un total de 1.000.000 EUR.
    El programa se va a ejecutar en cooperación entre el Instituto de Metrología (IBMETRO) y  Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB).

    Objetivo y ejes estratégicos del nuevo programa

    El objetivo del nuevo programa es:
    “Mejora de la confiabilidad de las mediciones del sector agua potable y de agua residual, a través del fortalecimiento de los servicios de IBMETRO.
    El programa abarcará tres (3) ejes estratégicos. Estos ejes son guías para toda la duración del programa, y son contemplados en la formulación de los indicadores.

    1. Agua potable.
      EPSA y los laboratorios que brindan servicios a las EPSA amplían los análisis y mediciones (micro y macro) con calidad
    2. Aguas residuales.
      Laboratorios con capacidad de proporcionar resultados confiables en mediciones de aguas residuales
    3. Uso eficiente de energía.
      EPSA seleccionadas cuentan con herramientas para mejorar su gestión energética.

    Áreas de intervención

    El nuevo programa va a trabajar a nivel nacional con EPSA y laboratorios prestadores de servicio en el sector agua.

  • Subproyecto “Aseguramiento de la calidad y trazabilidad metrológica de parámetros analíticos usados para la caracterización de quinua”

    Objetivo del Proyecto

    Fortalecer las capacidades de la infraestructura de la Calidad en América Latina y el Caribe para la provisión de nuevos e innovativos servicios en el área de la biodiversidad y protección climática.
    Desarrollar capacidades en la región para la producción de materiales de referencia en quinua y que la metodología desarrollada para este material sirva de base para la producción de materiales en otros países que son de significancia por su aporte nutritivo y su contribución a la biodiversidad.

  • Subproyecto “ Aseguramiento de calidad en las mediciones de patrones de gases primarios para la calidad del aire – Metrología en química para emisiones vehiculares ”

    Objetivo del Proyecto

    Fortalecer las capacidades de la infraestructura de la Calidad en América Latina y el Caribe para la provisión de servicios nuevos e innovativos en el área de la biodiversidad y protección climática.

    Desarrollar capacidades en la región para implementar y/o mejorar servicios en el control de las mediciones de las emisiones vehiculares.