Dirección Técnica de Acreditación DTA- IBMETRO


 La DTA de IBMETRO, tiene a su cargo la administración de los servicios de acreditación de organismos de evaluación de la conformidad y es el único organismo competente con potestad para emitir las acreditaciones a nivel nacional, en las áreas de laboratorios de ensayo y calibración, laboratorios clínicos, organismos de inspección, organismos de certificación y acreditación de servicios especiales.

dat

Qué es la Acreditación?

La acreditación es una herramienta a nivel internacional para generar confianza en las actividades y los resultados emitidos por los organismos de evaluación de la conformidad.

La acreditación es el reconocimiento formal de la competencia técnica de los organismos de evaluación de la conformidad para llevar a cabo tareas especificas, como ser: ensayos, calibraciones, certificaciones e inspecciones. El proceso de acreditación es realizado por un organismo de tercera parte, es decir, independiente de las partes interesadas y generalmente su autoridad deriva del Gobierno.

dta2

 

Beneficios de la acreditación

  • Garantiza la seriedad e idoneidad de un certificado o informe de resultados de ensayos, calibraciones, certificaciones e inspecciones.
  • Garantiza que los organismos que están acreditados trabajan bajo el mismo nivel de exigencia en base a requisitos establecidos.
  • Coadyuva a las autoridades reguladoras en la toma de decisiones, al utilizar resultados confiables.
  • Mejora la calidad de los servicios ofrecidos por organismos acreditados.
  • Se constituye en una herramienta de mercadeo para la oferta de servicios, a través de certificados o informes que incluyen el símbolo de acreditación.

 

Contactos: Jaime Mendoza Carvallo- Director de Acreditación
E-mail: jmendoza@ibmetro.gob.bo
Tel: (+591 2) 2372046 Int.501