La Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural – MDPyEP, hermana Nélida Sifuentes Cueto, en fecha martes 27 de agosto en instalaciones del Instituto Boliviano de Metrología - IBMETRO, brindó una conferencia de prensa, donde se firmó la minuta del “Proyecto de construcción y equipamiento de los laboratorios y oficinas de IBMETRO en la ciudad de La Paz” entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de IBMETRO y el Servicio Nacional de Patrimonio del Estrado – SENAPE.

En la testera estuvieron presentes la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural – MDPyEP, hermana Nélida Sifuentes Cueto, el Liquidador de los Ex Entes – Gestores de Seguridad Social – SENAPE Dante Justiniano Segales, el Director Ejecutivo – SENAPE, René Martínez Callahuanca y el Director General Ejecutivo de IBMTERO, Ing. Juan Carlos Castillo Villarroel.

La hermana Ministra Sifuentes, sostuvo que el gobierno ya no quiere que seamos más inquilinos y que optemos porque las instituciones tengan infraestructura propia y remarcó la buena labor de IBMETRO en el apoyo a la industria.

Así mismo, el Director General Ejecutivo de IBMTERO, Ing. Juan Carlos Castillo Villarroel, indicó que el objetivo del proyecto es que el IBMETRO disponga de una infraestructura propia en la ciudad de La Paz, con equipamiento adecuado para la prestación de servicios metrológicos y de acreditación que atiendan los requerimientos de los sectores productivos, donde se custodien y mantengan los patrones nacionales de medición, acorde a los lineamientos internacionales para un Instituto Nacional de Metrología.

Características principales del edificio:
La infraestructura en metros construidos será de 12.106,72 m2   con una inversión de la construcción total de Bs.- 40.000.000,00 (Cuarenta millones 00/100 bolivianos)

El edificio será sismo resistente, con aislamiento térmico y condiciones ambientales controladas para garantizar el mantenimiento de los patrones nacionales de medición, esta infraestructura albergará a los siguientes laboratorios:

LABORATORIOS

    1. Energía, Potencia y Electricidad.
    2. Temperatura y Humedad.
    3. Pesas de alta exactitud.
    4. Vibración y Acústica.
    5. Fotometría, Tiempo y Frecuencia.
    6. Dureza y Torque.
    7. Presión y Fuerza.
    1. Longitud.
    2. Volumen, Densidad y Viscosidad.
    3. Flujo líquido y de Gas Natural.
    4. Química orgánica, inorgánica y Electroquímica.
    5. Contenido neto de productos envasados.
    6. Investigación y desarrollo.

 

Beneficiarios: La cantidad de servicios prestados por IBMETRO durante las últimas dos gestiones ha tenido un crecimiento sostenido en promedio del 4,6%, logrando un total de 96.059,00 servicios en la gestión 2018 ejecutados a nivel nacional. En ese sentido, los beneficiarios directos por la implementación del proyecto, serán los sectores productivos nacionales, empresas de servicios básicos y la ciudadanía en general.

IBMETRO – Mediciones confiables para el Vivir Bien

Imagen

ibm1
ibm2
ibm3
ibm4
ibm5