La Paz, 14 abr (UC-IBMETRO).-  Al menos cinco laboratorios, entre públicos y privados, de Tarija, Santa Cruz y La Paz buscan la acreditación del Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO) para garantizar resultados de sus ensayos en vinos y singanis bolivianos de exportación, informó la Directora Ejecutiva de IBMETRO, Mabel Delgado.
La autoridad explicó que los cinco laboratorios participan del “Programa Sectorial para la Acreditación de laboratorios que realizan análisis en Vinos y Singanis”, donde reciben capacitación, calibración de equipos, ensayos de aptitud, entre otros, bajo norma NB/ISO/IEC 17025:2018. 
“Obtener la acreditación de IBMETRO garantiza que la competencia técnica y la confiabilidad de los resultados que otorgan estos laboratorios han sido evaluados; éste es un requisito que se les exige a los productores vitivinícolas bolivianos para ingresar a mercados de la Unión Europea, por ejemplo”, indicó.
Entre los que participan del Programa están los laboratorios de la Universidad Juan Misael Saracho y de la Gobernación de Tarija; el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) del Ministerio de Salud y dos laboratorios privados en La Paz y Santa Cruz. 
IBMETRO, depende del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, es el referente a nivel nacional del sistema de mediciones y del sistema de acreditación.

Imagen

Noticia ibmetro