Cochabamba, 25 jun (UC).-  El stand del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), ubicado en el pabellón Bolivia de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), difunde consejos para el ahorro en el consumo de energía eléctrica, mediante un experimento con medidores de luz domiciliarios, informó la directora general ejecutiva de esta entidad, Mabel Delgado. 
“Estamos brindando información muy útil a la ciudadanía sobre eficiencia energética y la calidad en los productos de consumo diario, como son los focos o lámparas domiciliarias, y realmente nuestros visitantes quedan gratamente sorprendidos”, indicó Delgado.  
Relató que el experimento consiste en la verificación, mediante un tablero, con voltímetros y amperímetros, de cuánta energía llegan a consumir los focos incandescentes, las lámparas fluorescentes compactas (LFC) y los LED.
Indicó que la demostración es parte de una investigación o evaluación de desempeño que lleva adelante el laboratorio de Fotometría de Ibmetro, sobre la eficiencia, flujo luminoso, potencia activa y reactiva, factor de potencia y tiempo de vida de las lámparas domiciliarias que se comercializan en el territorio boliviano. 
Entre otros atractivos, el stand de Ibmetro difunde también la Hora Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, además de patrones de medida utilizados en el control de balanzas y la venta de combustibles en estaciones de servicio.
“Tenemos juegos y tallímetros para los niños, más demostraciones sobre consumo de aparatos eléctricos y la calibración de medidores domiciliarios de agua potable, entre otros; estamos con mucha información en nuestro stand sobre los servicios que realizamos para la industria y la defensa de los consumidores”, acotó la autoridad.
Ibmetro es una entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, es la referencia nacional para todas las mediciones.

Imagen

Noticia ibmetro