Tarija, 29 de agosto de 2022 (UC).-  El Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) entregó hoy la acreditación al Centro de Análisis de Investigación y Desarrollo (CEANID), laboratorio dependiente de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, en Tarija, que le permitirá certificar la calidad de vinos y singanis bolivianos de exportación. 

La entrega del Certificado de Acreditación se realizó en un acto público, en la casa de estudios superiores, con la presencia del rector Eduardo Cortez, otras autoridades universitarias y la directora técnica de Acreditación de Ibmetro, Hortencia Dávila. 

La acreditación, bajo la norma boliviana ISO/IEC 17025:2018, permite al laboratorio prestar servicios con resultados confiables al sector vitivinícola, en análisis y ensayos de parámetros de acidez total, grado alcohólico y anhídrido sulfuroso, requisitos exigidos por el mercado internacional, principalmente, de la Unión Europea. 

"La acreditación significa que cumplimos con estándares internacionales de calidad y vamos a seguir trabajando. Esta universidad está al servicio del pueblo, vamos a trabajar de la mano con los sectores productivos para impulsar el desarrollo económico social y productivo", resaltó Cortez. 

A su turno, el presidente de la Asociación Nacional de Industrias Vitivinícolas (ANIV), Franz Molina, destacó los beneficios de la acreditación del laboratorio para los productores bolivianos. 

"Para exportar nuestros vinos y singanis, debíamos acudir a laboratorios de Chile o Argentina a fin de obtener certificaciones que piden distintos mercados, especialmente de la Unión Europea, pero con la acreditación del CEANID nos beneficiamos mucho, esa certificación lo haremos aquí y tendremos exportaciones más ágiles", enfatizó. 

El CEANID es uno de los laboratorios que participó del Programa Sectorial de Vinos y Singanis bolivianos, que llevó adelante el Ibmetro, con el propósito de incorporar laboratorios bolivianos acreditados, como organismos competentes para emitir la certificación de calidad de los mismos.

Ibmetro es una entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, tiene entre sus objetivos el fortalecimiento a la industria nacional con servicios de metrología y acreditación.

Imagen

Noticia ibmetro