magnitud densidadasd
servicios

Densidad

La Densidad es una magnitud derivada dependiente de la masa y volumen que refleja la cantidad de materia por unidad de volumen de un sólido, líquido o gaseoso Dentro del Sistema Internacional de Unidades (SI), las unidades para las mediciones de densidad son kg·m-3 o g·cm-3. Al ser la unidad del litro también aceptada por el SI, se pueden utilizar además las siguientes unidades kg·L-1 o g·ml-1.

Reseña de magnitud

El Laboratorio de Densidad garantiza la trazabilidad de sus mediciones en volumen hacia a los patrones de masa que custodia IBMETRO y hacia un patrón materializado en densidad con vinculación a los patrones del Instituto Nacional de Metrología de Alemania, el PTB. Bajo la estructura del Sistema Interamericano de Metrología – (SIM), el Laboratorio Densidad trabaja en el grupo técnico de trabajo MWG 7 masa y cantidades relacionadas, participando en comparaciones internacionales con el objetivo de demostrar la compatibilidad de las mediciones entre los Institutos Nacionales de Metrología.

Sectores atendidos

El Laboratorio de Densidad atiende a los siguientes sectores:

Los sectores atendidos por el laboratorio de densidad son el sector petrolero, alimentos y bebidas, farmacéutico y laboratorios de control de calidad.

Además de ellos se brinda el servicio de capacitaciones en densidad y metrología básica, controles metrológicos de patrones, participación en reuniones a nivel SIM y participación en actividades de evaluación (auditorías).

Alcances y servicios

INSTRUMENTO
ALCANCE
CLASE DE EXACTITUD
REGIONALES ATENDIDAS*

Instrumento de inmersión: Densímetro, termodensímetro, alcoholímetro, brixómetro, medidor de grados baume y lactodensímetro.

Hasta 1.500 kg/m³

L, S

LA PAZ

Densímetros digitales

Hasta 1.500 kg/m³

-

LA PAZ

Viscosímetro rotacional

Desde 1 mPa·s 100 000 mPa·s entre 20 °C y 40 °C

No aplica

LA PAZ

Viscosímetro digital

Medias y bajas viscosidades entre 20 °C y 40 °C

No aplica

LA PAZ

 

Contacto

Responsable del Laboratorio: Romer Larico (Oficina central La Paz)
E-mail: rlarico@ibmetro.gob.bo
Tel: (+591 2) 2372046 Int. 350 - 351
Cel: 71559136