Imagen
micropipetas
Fecha

Sector: Alimentos y Salud

Subsector: Analisis

Solicitado por: Lab. de Volumen - IBMETRO

 

Objeto de evaluación de desempeño:

Informar al consumidor boliviano sobre adecuación de productos, los requisitos, reglamentos y normativa técnica vigente, mediante la provisión de mecanismos de información y difusión, para contribuir a la elección objetiva de productos y servicios, considerando, además de precio, atributos técnicos inherentes a estos, con el fin de que el consumidor conozca mejor sus derechos y responsabilidades.

 

Características del producto a evaluar:

El uso de las pipetas de pistón es de suma importancia dentro de los laboratorios farmacéuticos, de salud, de análisis de alimentos, inmunología y bioquímica entre otros, donde las mediciones de microvolúmenes son críticas para obtener los resultados de alta confiabilidad que se requieren. La medida de microvolúmenes de los líquidos se puede llevar a cabo mediante pipetas de pistón también llamadas micropipetas. Estas se pueden encontrar en distintos formatos, fabricadas con materiales diferentes y con tamaños muy diversos. Entre los diferentes tipos encontramos micropipetas fijas o variables. La técnica mediante la cual se dosifica un volumen de un líquido utilizando una pipeta se denomina pipeteo. Cuando queremos medir y transferir pequeños volúmenes de un líquido, en el rango desde unos pocos microlitros a mililitros, es muy aconsejable el uso de micropipetas. Por tal razón las micropipetas se utilizan para recoger y entregar líquidos, definiendo el volumen del líquido que se mide con uno o más golpes de uno o más pistones o émbolos. Estas pipetas pueden estar diseñadas para entregar un solo volumen o bien, el usuario puede seleccionar diferentes volúmenes dentro de un cierto intervalo.

 

Procedimiento utilizado:

Se utillizo el metodo gravimétrico segun procedimiento IBM-PE-124 ''Procedimiento para Calibración de Micropipetas'' con base en las normas ISO 4787 e ISO 8655.

 

Marco normativo para el estudio:

Norma Internacional. Piston-operated volumetric apparatus – Part 2: Piston Pipettes. International Organization for Standardization, ISO 8655-2:2002. Norma Internacional. Piston-operated volumetric apparatus – Part 2: Gravimetric methods for the determination of measurement error. International Organization for Standardization, ISO 8655-6:2002. Norma Internacional. Laboratory glassware – Volumetric instruments – Methods for testing of capacity and for use. International Organization for Standardization, ISO 4787:2010. Guía Técnica. DKD-R 8-1 Calibración de pipetas de pistón con cámara de aire. Servicio Alemán de Calibración 2011. Publicación. Variación de los resultados de medición de volumen en las pipetas de pistón respecto de las condiciones de uso de la punta desechable y la humedad del ambiente. SIMPOSIO DE METROLOGIA CENAM 2004.

Resultados obtenidos:

  • Todas las micropipetas cumplieron con los requisitos de información grabada en el artefacto, asegurando información rápida del instrumento, en contra parte la información adicional correspondientes a algunos requisitos no fueron tomados en cuenta por ninguna marca que fue evaluada. Ninguna marca cumplió en totalidad los requisitos de información plasmados en documentos y/o archivos digitales, pero si cumplieron en un porcentaje igual o superior al 75 %.
  • Todas las marcas cumplieron con la verificación de estanqueidad, el cual es un ensayo imprescindible antes de ser puesto en uso, ya que puede provocar grandes variaciones en los resultados.
  • Las micropipetas que fueron evaluadas cumplieron con los errores máximo establecidos, siendo estas nuevas, a una presión de 101 325 Pa correspondiente al nivel del mar, no es necesario un ajuste, debido a la ubicación geográfica de Bolivia, queda por parte del cliente/usuario, realizar el correspondiente ajuste si amerita.

Orientaciones al consumidor:

  • Tomar en consideración las recomendaciones brindadas por el fabricante para el correcto uso y ajuste de las micropipetas a ser empleadas.
  • Considerar tiempos de verificación, calibración y ajuste para la correcta conformidad de los valores de volumen pipeteados.
  • Realizar el pipeteo con tips nuevos y limpios para asegurar los resultados de volúmenes vertidos.
  • No manipular por periodos largos de tiempo las micropipetas debido a la transmisión de calor de la mano al artefacto, aquello produce variación en los volúmenes de pipeteo.
  • De ser posible realizar verificaciones de estanqueidad antes de cada uso o realizar un programa de verificación para detectar fugas oportunamente.
  • Al existir micropipetas de diferentes marcas en el mercado, se debe evaluar la compra de acuerdo al propósito y criticidad, siendo necesario en todos los casos, realizar un carta de control para la correcta confianza de los resultados de pipeteo.
  • El volumen vertido por las micropipetas es afectado de acuerdo a la ubicación en donde será utilizado, aquello está en función a la presión atmosférica, por lo cual es muy recomendable realizar la calibración/verificación en el lugar de uso o en un laboratorio de calibración cercano a nivel Nacional, por lo general los certificados de fábrica se encuentran plasmados a condiciones de presión atmosférica muy diferentes a las de Bolivia.