Body
aduanacilindros

En el marco de lo establecido en el D.S. 572, todos aquellos cilindros de acero que sean utilizados para contener un fluido o gas sometido a presión deben obtener previamente un Certificado con el cual se verifica que el cilindro fue fabricado conforme a la normativa correspondiente y posee los ensayos fundamentales para su operación.

Cuando un lote de cilindros es fabricado, éste pasa por una serie de pruebas para garantizar que sean aptos para su uso de acuerdo con normas específicas para cada tipo de cilindro. Por consiguiente, es necesario que los cilindros a ser importados cuenten con el reporte de las pruebas efectuadas, que dan la garantía de calidad a los cilindros que ingresan a territorio boliviano.

Para el caso de EXTINTORES, antes de la importación, los mismos deben ser sometidos a ensayos de prototipo de Extintores (Ver Reglamento de Aprobación de Prototipo de EXTINTORES)

ADVERTENCIA: Antes de realizar una importación asegúrese que los modelos de Extintores a importar posean previamente el certificado de Aprobación de Prototipo de Extintores, evite contratiempos.

MARCO NORMATIVO:

SOLICITUD DE SERVICIO

Los requisitos para obtener la certificación son los siguientes:

  1. Nota de solicitud dirigida al IBMETRO, indicando:
    • Nombre de la empresa, persona o apoderado, al cual irá emitido el certificado.
    • Numero de NIT del solicitante para su respectiva facturación.
    • Descripción, marca, fabricante, cantidad por modelo, y país de procedencia de los cilindros.
    • Datos de la persona encargada de la inspección, la cual estará presente al momento de la inspección con el técnico de Metrología Legal (nombre y celular).
  2. C.I. del solicitante (fotocopia de quien firma la nota de solicitud firmada con bolígrafo azul indicando la fecha de solicitud).
  3. C.I. del Importador (fotocopia firmada con bolígrafo azul indicando fecha de solicitud). En caso de ser una empresa importadora, adjuntar fotocopia del NIT y fotocopia de C.I. del Representante Legal de la empresa (incluyendo firma y fecha con bolígrafo azul).
  4. C.I. del Gestor de Aduana autorizado por la Agencia Despachante de Aduana (fotocopia firmada con bolígrafo azul indicando fecha de solicitud).
  5. Factura comercial o de reexpedición de la mercancía (fotocopia legible).
  6. Parte de recepción de mercancías - PRM (fotocopia - QR legible).
  7. Certificado de origen del producto emitido por la Cámara de Comercio del país de Origen, caso contrario certificado de origen emitido por el fabricante (fotocopia legible).
  8. Catálogo, guía o folleto con las características técnicas del producto (sólo en caso de cilindros extintores).
  9. Lista de números de series de los cilindros en formato impreso y digital (CD con la siguiente información: marca, números de serie, año de fabricación y capacidad de los cilindros en litros o kg en formato Excel).
  10. Informe de ensayos hidráulicos efectuados al 100% de los cilindros, de acuerdo a la normativa de origen, con el siguiente detalle: Norma de origen bajo la cual se fabricó y sometió a pruebas, números de serie de los cilindros a importar, marca, fabricante, lugar de fabricación u origen y resultados de las pruebas (fotocopia legible).
  11. Certificado de conformidad de los cilindros emitido por el fabricante, mencionando la normativa relacionada a la fabricación de los cilindros (fotocopia legible).

ACLARACIONES IMPORTANTES:

Para cilindros de acero importados a medio uso con una antigüedad menor igual a 5 años desde su fecha de fabricación, deben presentar los siguientes documentos: Pruebas de ensayos Hidráulica y/o Prueba neumática. En caso de que los cilindros a medio uso no cuenten con estos ensayos no se podrá emitir el certificado correspondiente.

Para cilindros con antigüedad mayor a 5 años, se deberá presentar el certificado de recalificación de cilindro.

Para cilindros extintores de polvo químico seco contra incendios de 0,5 kg a 12 kg, debe adjuntar el Certificado de Aprobación de Prototipo emitido por el IBMETRO con fecha de validez vigente.

COSTO - CERTIFICADO DE INSPECCIÓN – CILINDROS DE ACERO SOMETIDOS A PRESIÓN

Para Cilindros distintos a GNV, Dispensadores y Compresores de GNV el cálculo se lo realizara en función al valor FOB de los cilindros, seguidamente haga click en el botón “Calcular costo” para obtener el costo de emisión del Certificado.





Depósito bancario a la cuenta de IBMETRO en el Banco Unión 1-4668212 de acuerdo a la cotización emitida basada en la R.M.137.2018.

Contacto

La Paz, Oruro, Potosi:
E-mail: dml@ibmetro.gob.bo
Tel: (+591 2) 2372046 Int. 400, 410, 420

Cochabamba:
E-mail: cochabamba@ibmetro.gob.bo
Tel: (+591 4) 4520856

Santa Cruz, Beni:
E-mail: dpierola@ibmetro.gob.bo
Tel: (+591 3) 3410922 

Tarija:
E-mail: tarija@ibmetro.gob.bo
Tel: (+591 4) 6658866
 
Chuquisaca:
E-mail: chuquisaca@ibmetro.gob.bo
Tel: (+591) 71559129

Beni, Riberalta:
E-mail: riberalta@ibmetro.gob.bo
Tel: (+591) 67359342

Pando:
E-mail: cobija@ibmetro.gob.bo
Tel: (+591) 71525861