El Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO) dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) en conmemoración del Día Mundial de la Metrología desarrolló el Seminario “La importancia de la Metrología para el Desarrollo de Mediciones Confiables” el viernes 18 de mayo del año en curso, en el auditorio del Hotel STANNUM, en la ciudad de La Paz.

Se instauró el Día Mundial de la Metrología el 20 de mayo de 1875 cuando se llevó a cabo la firma por representantes de diecisiete naciones de la Convención del Metro. Esta Convención estableció el marco para la colaboración global en la ciencia de la medición y en sus aplicaciones industriales, comerciales y sociales.

El tema para este año es “Evolución constante del Sistema Internacional de Unidades”, elegido porque en noviembre de 2018 se espera que la Conferencia General sobre Pesas y Medidas (CGPM), acuerde uno de los mayores cambios al Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su inicio. Los cambios propuestos se basan en los resultados de la investigación en nuevos métodos de medición que han utilizado los fenómenos cuánticos como la base de los estándares fundamentales.

Para dicho evento las instituciones que componen la Infraestructura Nacional de la Calidad (SNMAC), como son el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), la Dirección Técnica de Acreditación (DTA) y el Instituto Boliviano de Metrología, presentarán los servicios que ofrecen a la sociedad así como el  Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM).

Así mismo, IBMETRO entregó reconocimientos a instituciones de diferentes sectores tales como: la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a la Cooperativa de Servicios Públicos Montero LTDA. (COSMOL), la Cooperativa de Servicios de Agua Potable y alcantarillado “Plan 300” (COOPLAN), al Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), al Laboratorio de Servicios (LABSER)

IBMETRO – Mediciones confiables para el Vivir Bien

Imagen