El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el Gobierno del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca emitió un decreto supremo que otorga atribuciones al Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO) para controlar la importación de balanzas.

“Hemos aprobado un decreto supremo que otorga atribuciones a IBMETRO para que pueda emitir el documento de aprobación de modelo de balanza, el certificado de reglamento técnico de muestras y el certificado de cumplimiento técnico, instrumentos que se constituirán en documentos de respaldo para la importación de estas balanzas que podrán ser presentadas a la Aduana Nacional. Con esta medida contribuiremos en las transacciones comerciales que la población realiza para que pueda acceder a mediciones justas y exactas, evitando prácticas desleales, proteger al consumidor, cumplir requisitos de calidad, contar con información de trazabilidad coadyuvando a evitar la importación de productos desechables y de baja calidad”, aseguró la autoridad estatal.

Asimismo, aclaró que, en la actualidad, la mayor parte de las balanzas importadas incumple las características de calidad internacionales y, aún así, ingresan al país, por lo que es necesario regular este proceso para garantizar el control metrológico en el rubro.

“No existe en la población o el sector empresarial privado la cultura para obtener certificación sobre la calidad de las balanzas que se desea importar. Existen balanzas que hemos encontrado manipuladas o adulteradas y otras en mal estado, así como falta de trazabilidad que permita identificar el origen de importación de estas balanzas, así como importadores y distribuidores de las mismas”, lamentó Huanca.

Asimismo, reconoció que, actualmente, faltan instrumentos técnicos y normativos que coadyuven a generar confianza en las transacciones comerciales entre el vendedor y el cliente, es por eso que este decreto supremo es tan importante para la población.

“En estos tiempos donde Bolivia está encaminada al proceso de industrialización y busca profundizar la cultura de productos con valor agregado, es necesario generar estas acciones para las industrias privadas y públicas, además de la población en general, para que tengan la garantía de que la balanza que se utiliza para pesar productos y lo que compra esté certificada, cumpliendo estándares de calidad. Con esto se evitará fraudes, engaños y adulteraciones de balanzas, ya que éstas tendrán los precintos necesarios”, añadió.

Finalmente, aclaró que este decreto supremo entrará en vigencia luego de un periodo de adecuación de 240 días calendario, cuando se concluya la redacción de un reglamento técnico enmarcado en los convenios internacionales establecidos.

“Es necesario implementar un reglamento técnico en el marco de los convenios internacionales establecidos por la Comunidad Andina de Naciones, la Organización Mundial del Comercio y en función, también, de la normativa técnica establecida por la Organización internacional de Metrología Legal (…). Se excluye mercadería que esté en tránsito o en proceso de importación. Una vez redactada la reglamentación, el decreto supremo entrará en vigencia”, concluyó el Ministro.

Imagen