El Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO) realizó casi un millón y medio de servicios desde su creación, el 17 de febrero de 1997, según informó Mabel Delgado, directora General Ejecutiva de dicha entidad.

“El 17 de febrero de 1997 se establece uno de los hitos más relevantes para la metrología en nuestro país, se crea y nace el Instituto Boliviano de Metrología, entidad cuyo objetivo principal, en su inicio, fue administrar el Sermetro, de manera complementaria. El año 2001 se consolidan sus funciones, mediante el Decreto Supremo 26050, teniendo como las más relevantes el ejecutar las directrices emanadas por el Consejo Nacional de la Calidad; establecer un sistema uniforme de medidas que garantice la confiabilidad de mediciones en los diferentes campos donde actúa la metrología; proponer, a las autoridades sectoriales, la elaboración de procedimientos obligatorios legales y normas metrológicas que el instituto considere necesarias; y establecer la estructura básica metrológica en el país”, destacó la autoridad.

Asimismo, dio a conocer que, durante el primer año de funcionamiento, IBMETRO logró 6.890 servicios. En la gestión 2004, este número superó los 30 mil servicios, en 2011 se registró un total de 61.956 y, el año pasado, se logró un récord histórico con 104.770 servicios realizados en beneficio de la industria y población boliviana.

“IBMETRO se constituye como un brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para llevar adelante la labor de protección a las unidades productivas y la población boliviana, porque los productos posicionados en los mercados nacionales e internacionales llevan respaldos de calidad”, resaltó Delgado.

 DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Una de las labores principales de IBMETRO tiene relación con el servicio de defensa al consumidor, para lo cual cuenta con la Dirección de Metrología Legal, dependencia que realizó más de 75.500 servicios para garantizar los productos y servicios que adquiere la población durante la gestión 2023.

La Dirección de Metrología Legal realiza labores de control a balanzas en supermercados, así como al contenido neto de los productos puestos a la venta; inspecciona camiones de GLP; revisión de PH en tanques, cisternas móviles y tanques estacionarios; verificación de bombas volumétricas líquidas, contadores volumétricos, tanques de almacenaje y tanques de cisternas; y controles a dispensadores de GNV.

Imagen