El Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO) advierte que el 80% de los focos led en el mercado no cumple con los criterios establecidos, por lo que el Gobierno Nacional ha determinado nuevas formas de control para evitar perjuicios a la economía de la familia boliviana.

IBMETRO realizó una evaluación a lámparas led puestas a la venta en el mercado, la cual ha detectado que el 80% de estos productos no cumple con los requisitos o estándares de calidad. Ante esto, el Gobierno de nuestro presidente Luis Arce Catacora determinó nuevas formas de control para evitar que estos enseres ingresen al país sin cumplir las normas de calidad respectivas”, explicó Mabel Delgado, directora General Ejecutiva de la mencionada entidad estatal.

Para ejercer este control, se emitió el Decreto Supremo 5121 que tiene por objeto facultar al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través del Instituto Boliviano de Metrología, para la emisión del Certificado de Reglamento Técnico de Muestra (CRTM) y el Certificado de Cumplimiento de Reglamento Técnico (CCRT), documentos que serán necesarios para la importación y despacho aduanero de las lámparas led.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que IBMETRO detectó fallas en el funcionamiento de los productos ofrecidos en el mercado. “Estas lámparas deberían durar alrededor de 50 mil horas y en los ensayos practicados se detectó que sólo duraron un día o un poco más”, lamentó la autoridad.

“La población está pagando por un producto que no cumple con los requisitos de calidad, lo que implica, a las familias bolivianas, mayores costos y mayor consumo eléctrico. (…) Por esta razón, entre otras, el Gobierno Nacional, velando por la economía y la salud de las familias bolivianas para que utilicen lámparas led de calidad, implementará el reglamento técnico de estándares mínimos de eficiencia energética para lámparas led que determina los requisitos de calidad que deben cumplir estos productos”, agregó.

Asimismo, aclaró que En la gestión 2022, se registró la importación de 2.904 toneladas métricas de lámparas Led por un valor de $us 10,8 millones.

IBMETRO es una entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Es el referente boliviano en materia de calidad y contribuye al fortalecimiento del modelo económico social comunitario y productivo, promoviendo la innovación, garantizando competencia técnica, confianza y transparencia, con servicios de excelencia.

Imagen