Body
candela sin fondofotometria
servicios

Magnitud

La Candela, cuyo símbolo es cd, es la unidad del SI que representa a la intensidad luminosa en una determinada dirección, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540*〖10〗12 Hz y cuya intensidad energética en esa dirección es de 1/683 Watt por estereorradián. La intensidad luminosa está en relación directa con la sensibilidad del ojo humano, el cual es sensible al espectro desde color ultravioleta hasta infrarrojo (360 nm a 830 nm de longitud de onda).

Fuentes:

  • Experimentos para el nuevo SI, el Sistema Internacional de Unidades. PTB mitteilungen. 2016.
  • A concise summary of the International System of Units, SI. BIPM. 9na edición.

Reseña de la magnitud

En sus inicios, la medición de la intensidad luminosa, se basaba en la comparación visual de fuentes luminosas y los primeros patrones fueron velas (candelas), de ahí el nombre dado a la unidad de intensidad luminosa. Con el tiempo, y a media que se fabricaban las primeras lámparas de aceite, queroseno, gas, etc., la candela se fue definiendo en base a estas nuevas fuentes de luz algo más estables.

En 1948 la candela se define con base en la radiación del platino cuando se encuentra a su temperatura de solidificación. Esta definición era muy complicada de realizar en la práctica; por ello, se fueron proponiendo otras formas de realizar la unidad. En 1977, el CIPM adopto la definición actual de la candela que tiene en cuenta el color y la dirección de la luz.

La definición describe como producir una fuente de luz que (por definición) emite una candela. La nueva y vigente definición de la candela está dada en términos radiométricos y es realizable a partir de un radiómetro absoluto.

Fuentes:

  • Historia de los patrones de Fotometría. 29 de enero de 2016. Disponible en: https://midebien.com/historia-de-los-patrones-de-fotometria/#:~:text=Los%20primeros%20patrones%20de%20Intensidad,%3A%20La%20candela%20(cd).
  • Que le den candela. Carlos H. Matamoros-García (México) y Claudia Mazzeo (Argentina). Revista ¡De acuerdo! Disponible en: https://www.revistadeacuerdo.org/2019/03/04/que-le-den-candela/
  • Candela. Wikipedia. 2022. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Candela

Sectores atendidos

Los sectores atendidos por el laboratorio de Fotometría son principalmente en el área de seguridad Industrial, sector comercial, construcciones, importación y producción.

  • Los servicios que brinda el laboratorio de Fotometría son aplicables a:
  • Lámparas incandescentes patrón desde 10 lm hasta 5000 lm.
  • Lámparas fluorescentes compactas y LED, desde 10 lm hasta 5000 lm.
  • Ensayos de aprobación de lámparas fluorescentes compactas y LED.

Además de ellos se brinda el servicio de capacitaciones Fotometría, Metrología básica y Sistema Internacional de Unidades, controles metrológicos de patrones; participación en reuniones a nivel SIM; participación en actividades de evaluación (auditorías) y gestión de adquisición nuevos equipos.

Alcances y servicios

INSTRUMENTO

ALCANCE

RANGO DE MEDICIÓN

REGIONALES ATENDIDAS

Lámpara incandescente patrón

Flujo luminoso total

Desde 10 lm hasta 5000 lm

LA PAZ

Lámpara fluorescente compacta y LED

Flujo luminoso total

Desde 10 lm hasta 5000 lm

LA PAZ

Ensayos de aprobación de Lámpara Fluoresente Compacta y LED

Flujo luminoso total, tiempo de vida util, factor de potencia y rendimiento. Tipos de ensayos: -Información mínima de empaque y producto -Indice de eficiencia energética -Flujo luminoso inicial -Mantenimiento de flujo luminoso -Potencia de la lámpara -Factor de potencia y desplazamiento -Indice de rendimiento de color -Temperatura de color correlacionada -Eficacia

No aplica

LA PAZ

 

Contacto

Supervisor de Unidad de Flujo, Termometría y Electricidad: Juan Jose Mendoza
E-mail:  jjmendoza@ibmetro.gob.bo
Tel: (+591 2) 2372046 Int. 303.