Body
electricidadimagend
servicios

Magnitud

El decibelio (dB) es una unidad que se utiliza para medir la intensidad del sonido y otras magnitudes físicas. Un decibelio es la décima parte de un belio (B), unidad que recibe su nombre por Graham Bell, el inventor del teléfono. Su escala logarítmica es adecuada para representar el espectro auditivo del ser humano.

Reseña de la magnitud

El origen del decibel se remonta a uno de los primeros métodos utilizados para cuantificar las perdida de señal en telégrafos y circuitos de teléfono, hasta mediados de 1920 se utilizaba MSC(Miles of Estándar Cable) que correspondía a la perdida de potencia por milla.

En 1924, los laboratorios Bell y el comité internación revisor de telefonía a larga distancia en Europa reemplazo el MSC por el TU (Unidad de Transmisión) el cual incluía como basa la escala logarítmica que relacionaba la potencia medida con la potencia de referencia.

En 1928 se renombro el TU en “Decibel” en honor al pionero de las telecomunicaciones Alexander Graham Bell, el cual actualmente es usada para expresar la relación de potencia.

Sectores atendidos

Los sectores atendidos por el laboratorio de acústica son principalmente en el área de seguridad industrial, aplicable al sector petrolero, alimentos y bebidas, industria y producción.

El servicio es aplicable a sonómetros de la clase I y II, incluye la calibración en 2 niveles de presión sonora (94 dB y 114 dB) en 3 presiones atmosféricas (666 milibar; 760 milibar y 1014 milibar) simulando las condiciones de presión atmosférica de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Además de ellos se brinda el servicio de capacitaciones en acústica y metrología básica, controles metrológicos de patrones; participación en reuniones a nivel SIM; participación en actividades de evaluación (auditorías) y gestión de adquisición nuevos equipos.

Alcances y servicios

INSTRUMENTO
ALCANCE
REGIONAL QUE ATIENDE EL SERVICIO

Calibración de sonómetro

94 dB y 114 dB

LA PAZ

Contacto

Supervisor de Unidad de Flujo, Termometría y Electricidad: Juan Jose Mendoza
E-mail:  jjmendoza@ibmetro.gob.bo
Tel: (+591 2) 2372046 Int. 303.