Imagen
Lamparas Led
Fecha

Sector: Energía

Subsector: Energía Electricidad

Solicitado por: Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor (VDDUC)

 

Objeto de la Evaluación de desempeño:

Realizar la evaluación de desempeño a lamparas LED de uso domiciliario a traves de los ensayos de eficiencia energética en lamparas LED de uso doméstico que se distribuyen en los mercados del territorio boliviano.

Características del producto a evaluar:

- Para la evaluación de desempeño se han empleado lámparas LED de uso domiciliario con zocalo E27 de características de luz cálida y luz blanca de potencia nominal de consumo hasta 60 W, los cuales son artefactos de uso interior, que en su mayoria se instalan en ambientes domésticos.

- El alcance de la presente evaluación de desempeño se aplica a “Làmparas LED de uso domiciliario”, siendo destinadas para el uso de alumbrado interior alimentados con corriente eléctrica alterna de 50 Hz y tensión nominal mayor que 50 V hasta 250 V (AC).

Procedimiento utilizado:

El procedimiento empleado es el de someter las làmparas LED a distintos ensayos enfocados en el campo metrológico donde las mediciones con equipamiento y trazabilidad apropiada son fundamentales para llevar a cabo esta pruebas de desempeño energètico. En ese sentido en base al equipamiento del Laboratorio de Electricidad de IBMETRO se han realizado los ensayos descritos a continuación: 1) POTENCIA CONSUMIDA, 2) FACTOR DE POTENCIA, 3) FLUJO LUMINOSO INICIAL, 4) EFICACIA, 5) MANTENIMIENTO Y VIDA ÙTIL.

Marco Normativo para el estudio:

La presente evaluación de desempeño fue realizada por el Laboratorio de Fotometría del Instituto Boliviano de Metrología en base al “Reglamento técnico de la calidad para lámparas LED con dispositivo integrado en la base” (Portaria No 389 del 25 de agosto de 2014) de INMETRO - Brasil.

Resultados obtenidos:

De los ensayos realizados en esta evaluación de desempeño, realizado a 10 marcas de lámparas LED de uso domiciliario, haciendo un total de 100 lámparas, se puede destacar lo siguiente:

- Del etiquetado del empaque, se evidencia que no todas las lámparas poseen la completa información energética y fotométrica, es decir que no se tienen todas las características técnicas necesarias que demanda una evaluación de desempeño, mínimamente tales como: Potencia eléctrica, Factor de potencia, Flujo Luminoso, Eficiencia y Tiempo de Vida Útil, puesto que esta información no es uniforme.

- Del ensayo de factor de potencia, en algunas marcas el Factor de Potencia declarado tiene un valor menor al valor establecido en el reglamento técnico de Brasil, por lo que si cumplen esta declaración pero no así lo establecido en el reglamento.

- En el ensayo de flujo luminoso inicial, se evidencian que cuatro marcas ensayadas no cumplen el criterio establecido, por lo cual el 40,0 % no cumplen con este requisito.

- En el ensayo de eficacia, se evidencia que todas las marcas cumple con el criterio establecido, por lo que se evidencia que la tecnología LED es eficiente para este ensayo.

- En el ensayo de mantenimiento de flujo luminoso se evidencia que ninguna de las 10 marcas cumple, por lo que no cumplen con el criterio de mantener el flujo declarado a lo largo del tiempo, que en este caso es de 456 horas de funcionamiento continuo.

Orientaciones al consumidor:

- Realizar una inspección visual de la làmpara LED donde se declaran impresos las características electricas y fotometricos, ademas de la instalación.

- Verificar que la làmpara LED posea una etiqueta de eficiencia energetica, en la cual especifique el organismo que ha realizado esta actividad.

- Exigir el documento de certificaciòn de producto emitido por un INM o un organismo acreditado.