imagendta

 

Dirección Técnica de Acreditación

La Dirección Técnica de Acreditación (DTA) de IBMETRO se ha destacado como miembro asociado de la Cooperación InterAmericana de Acreditación (IAAC) desde el año 2006. Durante este período, ha demostrado su compromiso con la mejora continua al implementar un sistema de gestión conforme a la norma de referencia NB/ISO/IEC 17011:2021.

En el año 2022, la DTA se postuló para convertirse en Miembro Pleno de la IAAC. Esta decisión fue sometida a votación en el Comité Ejecutivo de dicha institución, resultando en la aprobación unánime. En consecuencia, el 03 de marzo de 2022, se formalizó la firma del Memorándum de Entendimiento con la IAAC, otorgando así a IBMETRO la distinción de Miembro Pleno.

En abril de 2023 la DTA-IBMETRO fue sometida a una evaluación, con la participación de un equipo selecto de colegas de los organismos pares de la IAAC.

Durante la 31° Asamblea General de IAAC, celebrada en Manaus, Brasil, el 28 de agosto de 2023, se presentó el informe del equipo evaluador recomendando que DTA-IBMETRO sea aceptado como signatario del MLA (Acuerdo de Reconocimiento Multilateral) para los alcances de laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración y organismos de inspección. Los representantes de los organismos miembros tomaron la decisión de aceptar esta recomendación de forma unánime. Es así que el 1 de septiembre de 2023, en presencia de representantes de los organismos de acreditación, se firma el Acuerdo MLA en representación de la alta dirección de la DTA-IBMETRO, marcando un hito histórico para Bolivia.

Este logro trascendental permite a la Dirección Técnica de Acreditación de IBMETRO participar de manera activa en todas las actividades de acreditación a nivel regional. Este compromiso no solo busca mejorar los servicios de acreditación en Bolivia, sino también establecer estándares de calidad que permitan el reconocimiento internacional. La firma del Acuerdo MLA representa un paso crucial hacia la consecución de este objetivo y consolida el prestigio y la credibilidad de la DTA-IBMETRO en el ámbito internacional.

 

Contacto

Directora Técnica de Acreditación: Hortencia Dávila Gonzales
E-mail:  hdavila@ibmetro.gob.bo
E-mail:  dta@ibmetro.gob.bo
Tel: (+591 2) 2372046 Int.501