La Paz, 5 ago (UC).- Desde el incremento de servicios, hasta el reconocimiento internacional, el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) fortaleció su sistema de gestión para garantizar mediciones correctas que repercutan en la calidad de productos bolivianos, informó la directora General Ejecutiva de esa entidad, Mabel Delgado.

“Desde la asunción del presidente Luis Arce, se ha encarado un arduo trabajo de reorganización y fortalecimiento de Ibmetro, bajo la política de reactivación económica, para generar más servicios, más ingresos propios y más inversiones en favor de la industria y la defensa de los consumidores”, acotó.

La autoridad detalló que, de noviembre de 2020 a junio del 2022, Ibmetro realizó 159.325 servicios de metrología y acreditación en todo el país, en beneficio de la industria nacional de diferentes sectores, como alimentos, manufactura, construcción, minería, hidrocarburos, electricidad, entre otros.

En el mismo periodo, los ingresos generados alcanzan a Bs 55,6 millones, recursos destinados a proyectos de inversión en infraestructura de más laboratorios, equipamiento y fortalecimiento de capacidades. Indicó que uno de los proyectos de mayor inversión, es la construcción del Centro Nacional de Metrología e Investigación que se encara en el municipio paceño de Achocalla, que contará con al menos 30 laboratorios destinados a certificar la calidad en la industria boliviana y también a la defensa de los consumidores. Ibmetro es una entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a inicios de este año, recibió el Reconocimiento Internacional del Sistema Interamericano de Metrología (SIM) a la gestión de calidad de sus laboratorios./p>

Imagen