El Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO) emitió cinco recomendaciones para la compra de útiles escolares, con el objetivo de garantizar la seguridad de estudiantes.

La directora General Ejecutiva de IBMETRO, Mabel Delgado, expresó que es necesario que los padres de familia tengan la información adecuada del producto que van a adquirir para que no se guíen solo por los que parezcan “llamativos”.

Además, se sugiere comprar estos útiles en establecimientos de confianza, donde, en caso de dudas o problemas, sea posible contactar con el distribuidor o fabricante.

También se debe verificar que el producto esté en buenas condiciones en el momento de la compra y que cuente con la descripción pertinente en su envoltura. 

Recordó que los materiales escolares no son comestibles, por lo que los estudiantes no deben llevarlos a su boca, para evitar posibles daños a su salud. Asimismo, es recomendable lavarse las manos después de utilizar estas herramientas.

ESTUDIOS

Por otra parte, Delgado recordó a la población que el Instituto Boliviano de Metrología realiza estudios constantes a diferentes artículos que adquiere la población, con el objetivo de garantizar que dichos productos tengan el contenido justo y no sean dañinos para su salud y el medio ambiente.

Anunció que, actualmente, se realiza un estudio a los lápices de colores usados por los estudiantes, cuyos resultados serán presentados en las próximas semanas.

Asimismo, dio a conocer que se analizó el papel bond que es ofrecido a la población en diferentes puntos de venta, estudio que reveló que el gramaje se encuentra dentro de los estándares establecidos en las normas internacionales.

Agregado a ello, la Directora recordó a la población que el papel bond ecológico genera un menor daño al medio ambiente, ya que los productos tradicionales requieren cloro en su producción, lo que, a su vez, exige un mayor uso de agua y deja más contaminantes que derivan en un perjuicio notable al ecosistema.

“Recomendamos el uso de papel ecológico sobre el papel blanco, ya que este último requiere cloro para su blanqueamiento, material que termina contaminando nuestro ecosistema”, agregó Delgado.

Finalmente, recordó que Papelbol trabaja elaborando un papel ecológico respetuoso con la naturaleza, ya que la principal materia prima para su elaboración es papel y cartón en desuso. Durante la gestión 2023, la empresa produjo 9.277 toneladas de papel y generó ingresos por ventas de papel superiores a los Bs 42 millones.

“Dentro de la política de industrialización del Gobierno de nuestro presidente Luis Arce y nuestro vicepresidente David Choquehuanca, la industria boliviana impulsa acciones amigables con el medio ambiente, por lo que entidades como Papelbol promociona el consumo de papel reciclado en el país, ofreciendo papel bond ecológico que puede ser usado por entidades públicas, privadas, estudiantes, imprentas, editoriales, industria gráfica y la población en general, con el mismo resultado de los papeles tradicionales pero protegiendo el ecosistema”, concluyó Delgado.

Imagen